Post Page Advertisement [Full Width]

Empresas: Perfiles del mes

Post Page Advertisement [Top]

https://www.panamaamerica.com.pa/economia/unpyme-no-visualiza-aprovechar-via-rapida-96789

Mirna Guillén

A pesar de que el sector empresarial, no sólo en Panamá, sino también a nivel latinoamericano, recibió con alegría la aprobación en Estados Unidos (EU) de las facilidades arancelarias para entrar a ese mercado, mejor conocido como “vía rápida”, tal parece que la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNPYME) no se ha dado por aludida, y considera que la ampliación de operaciones hacia Norteamérica no es con ellos.

José Mendoza, presidente de la UNPYME, indicó que la falta de interés del sector en el tema se basa en que existe la percepción de que el mismo no es de importancia para el comercio norteamericano.
Aseguró que para el gremio existen otras prioridades, y ven ese proceso de expansión un poco lejos. “Nosotros no importamos mucho para el comercio de EU. No nos hemos involucrado en el asunto”, indicó.

Según Mendoza, el negocio para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ha disminuido de un 12% a 16%; y a pesar de que la baja es importante, no es percibida de manera importante en el sector, porque son actividades muy pequeñas.

Sin embargo, Joaquín Fábrega, director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), afirmó que pese a que la política a seguir frente a la apertura de una vía rápida hacia EU es competencia del ministro de Comercio, Joaquín Jácome, la entidad se prepara para afrontar el reto.
“Hemos creado un programa denominado PYME Exporta. De un universo de 200 empresas que vamos a tamizar, se seleccionarán 50 que cumplan con un estricto perfil”, dijo. A los elegidos se les explicará, no sólo el proceso de exportación, sino también una asesoría puntual para lograr que el producto tenga la calidad requerida, cómo lograr los clientes y cuáles son las formas de pago en Estados Unidos, o en cualquier lugar del mundo.

Esto se logrará a través de la formación de tutores, quienes serán los que trabajarán día a día con el empresario. Se trata de una empresa española que prepara a 50 panameños para que éstos a su vez enseñen a otros, explicó el funcionario.

Por otro lado, anunció que en septiembre suscribirán un convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, sobre comercio electrónico, que irá de la mano con la exportación e importación.

Además, la Cámara de Comercio estará firmando próximamente otro convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el área de comercio electrónico, el cual se espera que en un término de dos años esté dando resultados.

El mercado hacia donde se exporte dependerá del producto y la oportunidad de negocios.
“Por qué sólo pensar en EU? Qué hay con las pepitas de marañón que se exportaron a la India? ¿Qué pasa con el interés que tienen los taiwaneses en la pulpa de mango? ¿Por qué no mirar hacia España, que es un gran aliado de Panamá?, al igual que Israel, en asuntos de pequeña empresa”, dijo.
De acuerdo a la OIT, para el año 2000 habían entre 300 mil y 400 mil unidades informales en Panamá, entendiéndose como informal aquella persona que realiza una actividad económica sin contar con la licencia, o el registro único contribuyente.

Para Fábrega, esta informalidad es generada por la excesiva burocracia. Explicó que otro factor que fomenta la informalidad es la existencia de personas a quienes sencillamente no les provoca investigar qué es lo que hay que hacer, ante lo cual la AMPYME lanzará próximamente, entre cuatro a seis meses, guías prácticas para iniciar negocios según 28 actividades económicas identificadas.
Es un folleto que señala paso por paso, según cada institución de gobierno, qué documentos se tienen que llevar, y cuánto cuesta el procedimiento. Con esto se espera que el empresario no pierda su tiempo y que se limite la discrecionalidad del funcionario público.

En este sentido, la AMPYME logró la contratación de seis consultores que serán seleccionados para que realicen un estudio y recomendaciones sobre qué leyes se tienen que modificar, qué procedimientos se tienen que eliminar, y luego, con un documento, claro, práctico y específico, a través del MICI será presentarlo ante el Gabinete e impulsarlo para que no se una consultoría más.
Por otra parte, el presidente de UNPYME, José Mendoza, señaló que pese a que la actividad del sector ha disminuido, existe tranquilidad, debido a que por el momento este tipo de empresario no invierte mucho y no gasta demasiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib